8 de abril de 2008

Empezar por una conclusión…

No suena lógico; pero funciona.
Una conclusión no siempre tiene que estar al final…
A eso debemos acostumbrarnos, a buscar la reversibilidad de las cosas; en principio de las pequeñas, luego, en un devenir del proceso, buscar nuevos modos de hacer; nuevas formas de usar, nuevos usos para viejas formas.

De eso se encarga el Diseño no?... el realizar esto, con el objetivo claro de diseñar para producir elementos materiales e inmateriales que brinden soluciones a problemas de la humanidad es el princiapal fin del Diseño.
Debemos tener en cuenta que el Diseño brinda soluciones muchas veces antagónicas a situaciones conflictivas similares entre sí. Estos se debe a que las problemáticas que requieren soluciones inherentes al Diseño, no son hechos aislados e independientes; sino que están íntima e irremediablemente relacionadas con las necesidades de las personas, con sus recursos económicos, su medio ambiente y su cultura.

Como cualquier disciplina que incorpora elementos sociales, o a la sociedad en sí misma como receptor de su accionar; el Diseño, dispuesto a fomentar la solución de los problemas que atañen a esa sociedad, debe ser interpretado también como un disciplina inmersa e influenciada por los problemas y elementos que interactúan en las sociedades.

Pensar en categorizaciones disciplinarias dentro de un mundo en permanente proceso de globalización suele ser para quienes lo intentan, una quimera difícil de lograr, una utopía. Las distintas áreas que componen el ámbito del Diseño; ya sean la Arquitectura, el Diseño Gráfico, el Diseño textil, el Diseño de Mobiliario y demás disciplinas no son ajenas a los conflictos que conlleva el hecho de intentar limitar los campos de acción de cada una de ellas al intentar abordarlas como entidades independientes; como entidades no interdisciplinares.

Es difícil por esto, hablar de distintos tipos, modos u objetivos de Diseño; ya que de algún modo, todos se encuentran relacionados entre sí.

El motivo de este Blog, es el desarrollo de un trabajo práctico para la Materia IMD 08 [08-04-2008] de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo [08-04-2008] de la UNL [08-04-2008].

Seguramente las inquietudes venideras serán motivo para incorporar muchas más entradas.

Bienvenidos.